BlogPeru
viernes, julio 02, 2004
 
Facilitando la formación de grupos - II
Como ya se mencionó, el artículo original apareció en el 2002, los comentarios hechos en el post llegan hasta febrero del 2003 y recién lo leí en abril del 2004. Así que en un intento de no perder tiempo decidí consultar directamente al autor, Sebastien Paquet, sobre que había sido de su idea planteada a la blogosfera. Casi de inmediato obtuve respuesta, la cual no pudo ser mejor; la idea se había plasmado en un software llamado Internet Topic Exchange (ITE), y estaba operativo y en uso. ¿Qué habia pasado? La iniciativa de Seb había sido tomada por Philip Pearson de Nueva Zelanda, quien desarrolló el software. Incluso han documentado el asunto, lo cual se encuentra disponible en PDF. Pasemos pues a analizar brevemente el ITE.

Al año de creación había 238 canales creados, y si bien muchos de ellos aparentemente no han tenido éxito, pues sólo cuentan con un post en ellos, otros se ven bastante activos.
La forma de presentación es la de los Wikis, diseño simple y contenido mayormente editable. Obviamente la interfaz está en inglés, pero eso no ha sido problema para que 2 de los tópicos o canales mas concurridos sean en castellano: Directorio de blogs hispanos y Bitácoras. (Creados por J.L. Orihuela y ALT1040 si no me equivoco). Si uno no está acosctumbrado a este tipo de interfaz (wiki), puede que le tome su tiempo acostumbrarse, pero luego resulta muy sencillo.

La pantalla de inicio permite inscribirse como usuario o si uno ya esta inscrito, conectarse como tal. Pero no parece haber mayor necesidad de hacerlo. Al inscribirse o conectarse, el sistema te deriva a una User Home Page, donde hay varias opciones disponibles. Sin embargo regresé a la página principal para poder curiosear los distintos canales abiertos, y finalmente crear uno propio. Cosas que me parece, deberían poder hacerse desde la User Page.

De regreso en la pantalla de inicio podemos ver: los tópicos mas concurridos o acceder a una relación completa de los mismos, así como otras alternativas referidas a los tópicos. La opción de crear un canal para un tópico nuevo. Los blogs recientemente actualizados. Los créditos correspondientes así como las Instrucciones de uso. También algunas opciones más para usuarios avanzados.

Cabe indicar que cada uno de los tópicos está disponible como HTML o RSS, pudiendose mirar los weblogs o suscribirse al RSS correspondiente. Al entrar a un canal cualquiera, ya sea desde el directorio, desde los más populares o desde otro sitio, llegamos a la página del tópico Aquí se muestra un recuadro con: La opción de postear al canal. La de hacerlo vía Trackback. El “Acerca de” el canal. El XML correspondiente y un calendario para poder accesar a los posts por fecha. Luego tenemos un listado con un resumen de los posts mas recientemente añadidos al canal y finalmente la opción de postear manualmente al canal.

Entrando al “acerca de”, tenemos que es una página wiki, editable por supuesto, donde por lo general se explica de que vá el grupo, y sus límites, asi como cualquier otra información que se considere relevante.

Nuevamente en la pantalla de inicio, entramos a crear un canal, lo que resulta muy simple. Solo necesitamos ingresar el nombre que va a tener el canal y el e-mail del creador. Una vez ingresado esto, el canal del tópico se ha creado y podemos editar ya su página wiki correspondiente y empezar a alimentar de posts al tópico.

Podemos apreciar pues que el planteamiento correspondiente a la iniciativa y su desarrollo van parejos, es decir, se plasmó casi exactamente lo que se quería hacer con bastante éxito. Sin embargo quiero ir mas allá del software propiamente dicho y del planteamiento de sistemas que le dio origen. Vayamos a la idea original, a lo conceptuado, pues tengo la impresión que era más amplio en sus miras.

La idea era crear tópicos que puedan ser usados por cualquiera, lo cual ha sido relativamente sencillo de imiplementar una vez planteado. El problema según lo veo, no radica allí, sino en su difusión. Para que este archivo de tópicos séa útil, su uso debe ser común, todos deberían accesarlo, todos deberían alimentarlo. Y ni la idea ni la herramienta están lo suficientemente difundidos como para que su aplicación sea un standard entre los bloggers. Bloggers hay bastantes, ¿Cuántos conocen ITE?. En terminos prácticos esto ocasiona que un tópico tenga mayor posibilidad de estar incompleto mientras más amplio sea, incluso los tópicos mas específicos corren este riesgo. De la misma manera un tópico muy específico pueda que nunca sea creado. Quizás la pregunta séa ¿Estan todos los bloggers interesados en esto?. ¿Deberían todos participar?.

Otro punto débil que veo es la administración. En teoría un tópico no necesita administrador, pero ver canales que terminan siendo depositarios de posts poco o nada relacionados entre si me hace pensar lo contrario. (Aunque quizás en el caso de los posts en otros odiomas pueda deberse a la barrera idiomática). Si el creador de un canal asume la tarea de administrarlo, es probable que tenga que dedicar bastante tiempo a buscar nuevos aportes al tópico entre los distintos blogs. Con lo cual sólo estamos trasladando la labor que cada interesado haría, a un solo responsable, que en cualquier momento puede dejar de hacerlo, con lo que se rompe la continuidad del tópico. No se trata como apuntaba un comentario puesto al artículo original, correr el riesgo que el creador de un tópico pueda volverse un cuello de botella, sino que haya alguien mínimamente involucrado con el asunto.

Finalmente, pero no menos importante, hacer tópicos no conduce a formar grupos, socialmente hablando. Sin embargo no todo esta dicho aún. El hecho de plantear una idea a la blogósfera y que ésta encuentre eco, permitiendo se concrete en algo tangible, me parece fantástico. El concepto de construir herramientas que permitan un mayor intercambio de ideas y comunicación entre los usuarios de la red me parece muy encomiable.

Comments:
En user/friends se usa el sistema FOAF. ¿Conoces algo sobre el tema? ¿Podrías comentar algo?
 
Friend Of A Friend, pues la verdad no se mucho mas alla de lo q significa, y de como se usa en Orkut, por ejemplo, pero veré algo. Sin embargo tengo otros articulos en cartera.
 
Imagine Thousands Of Links Back To Your Web Site From Other People's Blogs!
 
Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger