BlogPeru
lunes, julio 12, 2004
 
El futuro de las bitacoras
Este artículo fue publicado por Nico Macdonald, el 18 de Abril del 2004. Sólo he podio encontrar una referencia a él en un blog en castellano. Si conocen alguna otra lo comentan. Nuevamente mil disculpas por la traducción.

El auge del bitacoreo ha sido un baño de agua fria para la complaciente industria de comunicación masiva. Aunque los pioneros del bitacoreo merecen bastante alabanza, su propia retórica requiere examinarse, y ellos podrían tambien poner su visión más alta. Nico Macdonald reporta y concluye con una propuesta radical para el futuro del bitacoreo.

Este fin de semana (se refiere al de la fecha de publicación) lo mejor y mas brillante de la blogósfera orientará sus wi-fi laptops hacia la escuela de Leyes de Harvard en Cambridge, Massachussets, donde se “celebrará el arte y la ciencia de las bitácoras” en la BloggerCon II. Bajo la paternal mirada de Dave Winer discutirán las visiones de los usuarios, la naturaleza del periodismo, bitacoreros presidenciales, bitacoreo en los negocios (y como negocio) y la “Ley de poder de Shirky”. La BloggerCon será reportada en vivo y será junto con la O’Reilly EtCon la conferencia mas documentada en la historia. Como lo dice la página web “BloggerCon en una conferencia inusual en la que casi todos los participantes escriben públicamente. Así que asumimos que cada uno de los presentes es un periodista.”. El desarrollo del bitacoeo es un desarrollo genuinamente positivo en la comunicación masiva, y particularmente en la publicación y el periodismo. Es uno de esos avances que – como el fácil acceso a internet – uno sabe que es posible pero no puede imaginárselo sucediendo. Y luego lentamente se hace claro que aunque uno estuvo al tanto de los pequeños pasos dados, un hito ha sido alcanzado y algo importante ha sido descubierto.

Hay mucho que celebrar en el desarrollo de las bitácoras, pero la discusión suele ser poco crítica y ambiciosa. Si las bitácoras son la respuesta, como muchos proclaman, ¿Cuál fue la pregunta? Como en la discusión del voto electrónico, se asume que hay barreras puestas en el camino de una actividad demcrática y pública. Se deduce de esto que Internet en general y las bitácoras en particular, son respuestas conscientes a estos desafíos. Pero no estamos a mediados del siglo 19, cuando los Cartistas radicales en Inglaterra tomaron ventaja del desarrollo de la imprenta y del servicio postal para publicar un diario para las nuevamente leidas y radicalizadas masas. En aquel caso el gobierno de la época realmente trató de suprimir su actividad, al requerir a los diarios que tengan una licencia de la Oficina Postal. Hoy, contrariamente, el Nuevo laborismo solicita activamente nuestra participación en la “Gran Conversación”. No estoy discutiendo que todo desarrollo tecnológico deba responder una pregunta conocida, si no que no deberíamos colocar preguntas donde nunca las ha habido. Deberíamos evitar el hábito del hombre con el martillo que “siempre ve uñas”.

De alguna forma las Bitácoras son una respuesta a fenómenos contemporáneos. Uno es la desaparición de organizaciones cívicas y foros para acuerdos y debate público. Otro es el auge de la cultura confesional, en la cual la gente hace públicas sus vidas y comparte sus experiencias. Si el volumen es mantenido bajo, esta última tendencia puede proveernos de una imagen mas completa de los escritores de bitácoras a quienes de otra manera uno no conocería bien. Pero frecuentes y a menudo trivios posts, son mas terapeuticos para el autor que informativos para el lector. La intimidad y las confesiones son más para la familia y los amigos, y su aparición en las bitácoras no amerita celebración.

FÁCIL AUTO-PUBLICACIÓN

La dinámica detrás de las bitácoras no es tán contemporánea como el fenómeno en sí mismo. Modelos de sencilla auto-publicación y discusión en línea han sido desarrollados durante las últimas tres décadas. En los 80´s era la publicación de escritorio, iniciada por el Aldus de Paul Brainerd. El modelo de “página web” estuvo en toda su popularidad a finales de los 90´s, cuando la mirada estaba puesta en compañías como Geocities (adquirida por Lycos), y The Globe (no operativa). Por un tiempo las listas de correo como las de eGroups (posteriormente adquirida por Yahoo) estuvieron de moda. Y hoy las bitácoras están en la punta de la lengua de todos. Una razón para su aparentemente meteórico auge es que otros productos oportunistamente se han redefinido a si mismos como herramientas de bitácoras, y han borrado sus propias y menos glamorosas historias. Esto es común en la industria. En algún momento de la década pasada cualquier servicio que pudo efectivamente re-nombrarse a si mismo, se volvió un portal, un operador de software, una red P2P, un proveedor de servicio de aplicaciones (ASP) p un creador de software social. Como veterano comentarista, Jack Schofield observó pesarosamente sobre el re-nombramiento del software social “la gente que ha estado usando The Well, CIX y sistemas de conferencia por computadora similares, sin duda protestará pero, es triste decirlo, sólo somos unos pocos miles”. El comentarista y consultor en experiencia de usuarios y residente en NY Mark Hurst coincide con Schofield. “Las bitácoras son sólo una versión más fácil de usar de los sistemas de gestión de contenidos, una herramienta que ... ha estado con nosotros por años ... Con un impacto mayor que el diario on line”.

La otra razón de que las bitácoras esten en la punta de la lengua de todos es que fueron descubiertas por el establishment periodístico, a diferencia de los servicios de construcción de páginas web, que eran mayormente usados por amateurs entusiastas. Cuando experimentados periodistas como Michael Gove y David Rowan pueden escribir un artículo celebrando las bitácoras en “The Times” sabemos que un fenómeno realmente lo logró (Aunque Rowan, para su favor, está mas inclinado hacia las tecnologías de información que muchos de sus colegas). Los bloggers adecuadamente presentan el bitacoreo como una apertura del escribir y la comunicación hacia las masas. Sin embargo, este popular y plausible ataque al sector de comunicación masivo encubre una tendencia elitista al centro de la blogósfera. Esta tendencia es más obvia en el hábito de usar sólo nombres (y no apellidos) e incluso sobrenombres al referirse a colegas bitacoreros. Para un movimiento que aspira (y ha logrdo algún) liderazgo intelectual, esto es inapropiado. Correspondencia pública, tal como la que se desarrolló alrededor de la Real Sociedad en Londres en los siglos 18 y 19, tendía a ser presentada como entre iguales ante el público, no amigos privados, Y si los bloggers están realmente ávidos de que la gente tenga una voz, uno podría esperar de ellos que fueran mas explícitos acerca de los beneficios de otros medios tales como Talk Radio.

TRABAJO DURO

Independientemente de su procedencia, es algo maravilloso que tanta gente sea capaz y escooja publicarse a si mmismos. Sin embargo, necesitamos animar a más gente a que sean periodistas. Periodismo comprende entrevistar a personas, hacer investigación, presentar una descripción completa y desapasionada, y razonar con argumentos sustantivos. Estas actividades no son características de los escretores de bitácoras, a pesar de los llamados de algunos de los que lideran el nuevo nuevo periodismo. La obsesión con la mecánica de las bitácoras, y el comentarlo, confirma que el movimiento está más orientado hacia lo interno que hacia lo externo. “El medio no es el mensaje”, observaba Andrew Orlowski en su comentario en The Register sobre la BloggerCon 2003. “Imaginen lo tediosos que serían los periódicos si una de cada dos historias proclamara “¡¡¡Usamos TINTA!!!””.

En su anteriormente señalado comentario, Hurst tambien indica que “ el concepto popular de los blogs ... es una visión muy limitada de lo que ésta tecnología actualmente provee”. Una de las más grandes limitaciones de las bitácoras es su naturaleza temporal. Los posts siempre estan ordenados cronológicamente - independientemente de sus otras características, incluyendo importancia, contenido, popularidad – y esto a menudo se celebra y raramente se lamenta. En realidad, el modelo de posteo secuencial hacia atrás, ni siquiera se adecúa a contar una historia, lo cual es uno de los pilares del periodismo. Incluso si no actúan como periodistas, uno pensará que los bitacoreros serios al menos proporcionarán un buen resumen de un artículo o descripción de un evento (nada de lo cual es una tarea trivial). Sin embargo, como descubrí cuando publiqué una versión muy temprana de este artículo – el cual fue absorvido para la blogósfera a través de un enlace de un colega que es a la vez blogger y periodista – muchos bloggers consideran suficiente enlazar un artículo sin contexto, o simplemente repetir el contexto que algún otro le ha dado. Como dijo Truman Capote “eso no es escribir, para nada, es solo tipear” (o más exactamente, copiar y pegar).

Siendo difícil obtener perspectiva cuando se está cerca de los eventos en el tiempo y en el espacio, a menudo se dice que el periodismo es la primiera versión de la historia, quedando implicado que se necesita mas estudio, reflexión y debate antes de que se escriba la segunda versión. No solo necesitamos más periodismo, sino que necesitamos más gente involucrada en formular esas segundas versiones, y crear algo relacionado al conocimiento. Estas segundas versiones pueden tomar la forma de libros o recursoso on line, y pueden ser creados en colaboración. En el área del periodismo noticioso, el periodista de tecnología del San José Mercury News y blogger ampliamente leído Dan Gillmor está escribiendo su segunda versión de la historia al combinar ambos acercamientos. Para su próximo libro “Haciendo las Noticias” (subtitulado “Que pasa con el periodismo y la sociedad cuando cada lector puede ser un escritor”) invitó a sus lectores a contribuir contándole acerca de “cosas específicas que sepan que podrían a) ayudar a ilustrar los conceptos, b) refutar lo que digo, y/o c) provea matiz y contexto adicional”.

Otro desafío presentado por la proliferación de escritos es cómo nosotros lectores y escritores podemos documentar, manejar y usar esta profusión de información. Es ciertamente un paso adelante que los artículos en las bitácoras tengan enlaces permanentes. Pero hay tantos blogs y tantos posts que es imposible contextualizarlos, al menos en su actual formato de listas interminables. El desarrollo de lectores via RSS por lo menos permite a los lectores revisar las bitácoras y los posts usando estructuras jerárquicas, tener un resumen de posts no leídos y ocultar aquellos que ya lo han sido. También necesitamos encontrar maneras de cateegorizar los posts – tener la clase de estructura que Yahoo trajo a la información en la red – y las semillas de este concepto pueden ser vistas en Movable Type, NewsMonster y otras herramientas. También necesitamos encontrar maneras de asignar prioridades a los posts basados en quien los escribió (una aproximación a menudo comentada como una gestión de reputación) y donde fueron posteados. Gillmor reconoce esto. Hablando de los actuales lectores de noticias, indica que “asignan igual peso a todo lo que muestran. Entonces, el titular y el texto del blog de Joe, por decir algo, consigue la misma exposición que material del New York Times. Algunas de sus notas en blogs y libros, muestran que “le gustaría mas flexibilidad, más matices, tales como la habilidad de marcar por tópico, por escritor, por popularidad u otros indicadores”. A nivel de presentación necesitamos encontrar maneras de visualizar la blogósfera (y no sólo la blogósfera). Necesitamos ser capaces de usar nuestros propios parámetros y emplear los soportes visuales de la tipografía, tamaño, color y relacion de espacio para ayudar a explotar nuestros poco usados poderes visuales como un soporte a nuestro entendimiento. Esta aproximación ha sido explorada hasta cierto punto en “Discusión del blogging” pero es actualmente más notorio en el desarrollo de herramientas de búsqueda como Grokker y el recientemente lanzado experimento Newsmap.

TENGAMOS UN DEBATE ACALORADO

Un debate informado y de alta calidad acerca de los hechos actuales es crucial para cualquier sociedad moderna. Para muchos, las herramientas de discusión en la web, han fallado en crear tales discusiones, aunque hay exepciones tales como The Economist y The Wall Street Journal. Los bloggers ya comentan sobre y enlazan intensamente, los artículos publicados on line. (aunque algunas publicaciones impiden esto al ocultar toda la información de la historia para los no suscritos o no mostrando la URL de la historia) y a menudo crean vigorosas discusiones acerca de ellos. Sin embargo a diferencia de las discusiones del tipo de las páginas web, las de los blogs están repartidas y es difícil tener una visión completa de las mismas. Si las publicaciones on ñine, en especial diarios y revistas de asuntos actuales, sindicaran la meta información de cada artículo que publican (título, autor, fecha, introducción y otros), los lectores podrían encontrarla más facilmente, reseñar y organizar aquella que es de su interés. Como escritores podrían poner un comentario en linea en artículos específicos. Si las publicaciones usaran el “trackback” para listar una apropiadaente editada selección de estos coomentarios, en el contexto de cada artículo, los lectores podrían seguir el desarrollo de la discusión y comentarios. Aparejado a una gestión de reputación y buenas herramientas de presentación, esto facilitaría un mayor conocimiento de nuevas ideas asi como más debate (y posiblemente más informativo) sobre los mismos. Y para la cerrada industria de las publicaciones le crearía un mayor acercamiento a sus actuales lectores, pudiendo aperturarse a nuevas audiencias también. En la ausencia de un gran número de publicaciones que tomen tal desafío, puede ser posible mejorar estos términos en otra forma. Muchos servicios ya agregan enlaces de blogs a páginas web individuales y podrían presentar esto a los lectores en una ventana asistente que sea renovada con cada cambio de página. Un modelo similar fue iniciado por el ahora difunto “Third voice”, cuyo browser usaba un meta server para permitir a los lectores escribir hacia páginas web. Esta idea no es nueva, y fue un requerimiento mayor en la discusión pre BloggerCon. Incluso ha sido implementada de una forma limitada con el bookmarklet Anywhere de Technorati. Si esto pudiera ser hecho, abriría el pequeño e incestuosos cículo en el cual los bloggers se han mantenido, permitiendo que sus ideas y las de las masas blogueriles se difundan más ampliamente. Y abriría los desfasados modelos de desarrollo y discusión del conocimiento que aún mantienen con aire satisfecho los indebidos propietarios del cuarto estado. ®

Nico Macdonald ha estado trabajando en publicaciones electrónicas desde mediados de los 80´s y publicando on line desde 1994. Co editó el número de Marzo-Abril de ACM Interactions, sobre HCI y comunicación masiva. Está actualmente escribiendo un reporte sobre comunicación masiva para un proyecto de una fundación inglesa que será publicado a finales de año.

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