BlogPeru
martes, junio 29, 2004
 
Facilitando la formación de grupos - I
Haciendo increiblemente fácil la formación de grupos, es una traducción un poco más literal del artículo que apareció en Setiembre del 2002 en el blog de Sebastien Paquet, canadiense que se interesa en diversos aspectos de las T.I., y que lleva varios sites que me han resultado muy instructivos sobre estos y otros asuntos relacionados. La siguiente es una traducción libre hecha por alguien que no sabe mucho inglés comentada por alguien que no sabe mucho de T.I. y adaptada para ver si le resulta útil a alguien más.

El artículo parte de la idea que los weblogs tienen un potencial para la formación de grupos como ningún otro medio, lo que lo lleva a reformular una sentencia que dice: El valor de una Red de formación de grupos se incrementa exponencialmente con el número de personas en la Red. Y en proporción inversa al esfuerzo requerido para empezar un grupo. (En negrita lo añadido).

Un post captura el interés de otros bloggers, unos pocos comentarios vienen y van y se hacen réplicas por otros blogs. Si uno busca diligentemente los encontrará pero no es fácil. Presumiblemente aquellos que tomaron parte en la discusión querrían saber si el asunto se plantea de nuevo, pero éso sólo sucederá por casualidad probablemente. Algunas ideas o tópicos son demasiado puntuales como para, por ejemplo crear un grupo de discusión en Yahoo sobre el mismo.

Pero sería bueno ser capaz de volverlo algo como un "punto focal" para los interesados. Si esto fuera fácil permitiría una clasificación muy detallada del conocimiento, lo cual sería perfecto para aquellos que siguen de cerca ciertos puntos determinados.

La idea es que al llegar a un post sobre un tema interesante que pareciera debería tener un valor duradero, uno séa capaz de:

1 - Crear un tópico, con un título propio y una definición o descripción (Que puede o no contener hyperlinks). "Donde" este almacenado el tópico es irrelevante. Lo importante es que sea una "entidad pública".

2 - Suscribirse al tópico. Lo cual tiene 2 efectos, añade el tópico a una lista personal de tópicos y permite que obtenga posts de otras persoonas sobre dicho tópico en el agregador RSS, pues cada tópico esta asociado a un RSS compartido.

3 - Postear al tópico cuando hable de cuando hable de él en el blog. (De una manera fácil, lo que no es posible en blogs con plantillas pre-determinadas por lo general, tendría que hacerse externamente).

4 - Accesar al archivo de posts sobre ése tópico desde cualquier rato de la red.

5 - Permitir que cualquiera edite la descripción del tópico cuando algo importante séa añadido a la definición del mismo, o cuando otro tópico relacionado nazca de la discusión, para que los usuarios sepan donde la conversación se ramificó.

Básicamente esto suena como una mezcla de LiveTopics, Trackback y Wikis.

Finalmente Seb plantea como podría ser la versión beta de dicho software:

1 - Crear y poner en un servidor, una B/D de tópicos públicos.
2 - Hacer que cada tópico sepa:
a - Su nombre.
b - La dirección de la página web que define el tópico. Esta es una manera fácil de que la gente asocie el tópico con una página wiki.
c - La dirección de un RSS asociado al tópico.
d - La dirección de la página web que alimenta de posts a ese RSS. Esa página podría ser como la KMPings.
3 – Hacer que sea fácil crear un nuevo tópico y registrarlo en el sistema, solicitando solamente el elemento a, y dejando b opcional. Al momento del registro el sistema generará c y d.
4 – Modificar el software del weblog para que sea fácil postear a un tópico público. Esto es lo más difícil.

Añado aquí algo que iba en el principio y omití: “Implementar apropiadamente esto daría un agradable empuje a la capacidad de incremento social de la blogósfera.”

Resumiendo un poco, la idea es, si el blog A postea un artículo sobre, digamos “Influencias de la vida de Patrick Hannahan en su obra” posiblemente no haya mucha repercusión sobre el tema, si lo cuelga en un grupo de literatura anglosajona quizás llegue a más lectores, pero a la larga se perderá entre tanto artículo. Sin embargo, si el blogger A pudiera crear un tópico “Vida de Autores Imaginarios” en una BD pública de tópicos, es probable que tarde o temprano alguien interesado en el tema llegue e inscriba su aporte en el tópico.

Esto desde el punto de vista de quien publica. Desde el punto de vista de un simple lector, o buscador de información, siempre es más conveniente encontrar todos los datos relevantes en un solo sitio, lo cual actualmente se suple googleando pero no es lo óptimo pues Google proporciona direcciones que muchas veces están poco relacionadas con lo que se busca, y no todos los sitios son reportados por este u otros buscadores. Aparte de la pérdida de tiempo que conlleva.

En cuanto al trackback, hay bastantes similitudes, siendo la mayor diferencia que en el Tb los posts relacionados al post original se apuntan en dicho post, mientras que en lo propuesto por Seb se trata de que el tópico séa una entidad pública e independiente donde se apunten todos los posts relacionados, los cuales de estar sólo en su blog de origen van perdiendo actualidad debido a la naturaleza misma de los blogs, que privilegia lo nuevo sobre lo anterior. Aparte, no todos los sitios facilitan el uso del trackback, ni todos entienden como funciona.

(Continúa en P.II ....)

 
Propósito
Empiezo este blog para colocar en él artículos referidos especialmente a blogs, la blogósfera y cosas relacionadas. La intención además es que séa un espacio compartido donde otros puedan también contribuir. Está demás decir que pertenece a BlogsPerú, el site que agrupa a los bloggers peruanos. Pero no es excluyente.

Powered by Blogger